Ayuda al cliente

Diccionario de relojeria

Terminos generales

CRISTAL: Delgada placa de vidrio o de un producto sintético transparente que protege la esfera de un reloj. Las principales formas son: redondo, redondo biselado, redondo “chevé”, redondo cóncavo, cristal de forma, cristal de forma biselado, cristal de forma cóncavo, cristal de forma “óptico”, y cristal de forma de bola.

ESFERA: Órgano indicador de los relojes usuales, pieza metálica o de otra clase que lleva diversas indicaciones (horas, minutos, segundos, etc.). Existe gran variedad de esferas en cuanto a forma, decoración, materiales empleados. Las indicaciones se dan por medio de cifras, divisiones o signos de formas distintas.

ESTANQUEIDAD: Aptitud de un instrumento de medida del tiempo para resistir la penetración del agua. En muchos relojes de pulsera aparece escrito en el dial o esfera las palabras "Water Resist" o "Waterproof", cuyo significado viene a ser "Resistente al agua o impermeable". Se definen relojes Water Resistant como aquellos testeados para ser estancos a 1 m. de profundidad durante 30 minutos y durante 90 segundos en 20 metros. Más detalles encontrará en la norma ISO 2281.

G.M.T.: Abreviación de Greenwich Mean Tim (Tiempo promedio en Greenwich) , es el tiempo solar medio en el Observatorio Real de Greenwich, en Inglaterra, que por convención está a 0 grados de longitud.

HERMETICIDAD: Calidad de lo estanco. Las máquinas de los relojes se deben proteger contra la introducción de polvo y de humedad, por eso se construyen cajas estancas cuya hermeticidad se puede comprobar por presión o por vacío.

HUSOS HORARIOS: Para facilitar las relaciones internacionales se ha dividido la superficie de la Tierra en 24 husos iguales, cada uno limitado por dos meridianos. La distancia de los ejes de dos husos adyacentes es de 15º o una hora. Cada país acepta la hora del huso en que se encuentra. Los países de longitud muy grande forman parte de varios husos. El huso nº 0 es aquel cuyo eje es el meridiano de Greenwich; en los otros husos la hora difiere de la de Greenwich en un número entero de horas. Greenwich representa la hora universal.

RELOJ: Instrumento que sirve para medir el tiempo.

SEÑALES HORARIAS: Señales radiodifundidas por observatorios o institutos del tiempo de diferentes países. Se caracteriza por su matrícula, su frecuencia y su forma. Estas señales permiten radiosincronizar los relojes y otros instrumentos horarios.

U.T.C.:Abreviatura de Coordinated Universal Time (Tiempo Universal Coordinado). Es el estándar de tiempo internacional, sucesor del G.M.T., acuñada para basar la medida del tiempo en los estándares atómicos más que en los celestes.

Materiales

BRONCE: Aleación de cobre y estaño. Con la adición de otros cuerpos se consiguen aleaciones especiales para la fabricación de piezas de un reloj.

CRISTAL HARDLEX: Cristal mineral endurecido altamente resistente a golpes y rayaduras. Recibe un tratamiento de templado y está compuesto de bario y silicio.

PROMETIO: En relojería término que denomina la materia radioluminiscente activada por un prometio y depositada en algunos elementos del dispositivo de presentación de los instrumentos horarios para poder leerlos en la oscuridad.

RUBÍ: Variedad del corindón, óxido de aluminio cristalizado de color rojo. Piedra preciosa con una dureza solo inferior a los diamantes, que al no tener escisiones rara vez se produce su rotura.

TRATAMIENTO ANTIRREFLEJO: Operación que consiste en depositar una capa delgada de una sustancia que dispersa la luz reflejada por una superficie pulida.

VIDRIO SINTÉTICO Producto artificial que sustituye al natural en algunos relojes. No es tan frágil como el natural aunque presenta el inconveniente de que amarillea y se raya más fácilmente.

ZAFIRO: Variedad del corindón, óxido de aluminio cristalizado de color azul.

Fuentes de alimentación

ECO-DRIVE: Sistema de carga infinita a través de la luz solar, eliminando el problema de la sustitución y posterior reciclado de la pila.

KINETIC: Sistema que hace que el reloj tenga como fuente de energía el movimiento del brazo, haciendo girar un rotor que mediante una bobina produce una corriente eléctrica que el almacenada y suministra energía al reloj.

Funciones

CONTADOR DE DEPORTE: Mecanismo provisto de un segundero central que, según los tipos, avanza por saltos de 1/5, 1/10 o 1/50 de segundo. Una segunda aguja más pequeña totaliza los minutos.

CRONÓGRAFO: Reloj o aparato que sirve para medir con exactitud tiempos sumamente pequeños.

CRONÓMETRO: Reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas.

CRONOSCOPIO: Instrumento para medir intervalos de tiempo de hasta una milésima de segundo.

PULSÓMETRO: Instrumento que permite medir las pulsaciones del corazón.

TELÉMETRO: Cronógrafo provisto de una esfera graduada que permite leer las distancias basándose en la velocidad del sonido en el aire a cero grados centígrados, que equivale a 333 1/3 metros por segundo. El intervalo de tiempo entre la observación del fulgor producido por una detonación (disparo, relámpago) y la percepción del ruido, permite leer en la esfera la distancia que hay entre el observador y el punto de producción del fulgor.

Ofertas Novedades
Diccionario de relojeria
Diccionario de relojeria
Por qué comprar en nuestra tienda
Atención al cliente

Lo más vendido

Pay Pal
Webdesign by AM